Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.

Maria Montessori

martes, 29 de mayo de 2012

Actividades para niños y niñas autistas

El autismo, un trastorno genético que produce una serie de discapacidades en el aprendizaje de los niños. Una de estas incapacidades puede ser la que se centra en la comunicación con los demás. Esta es una condición que no puede ser tratada, sin embargo, el niño puede mejorar si se detecta a tiempo y se le somete a un tratamiento temprano. Estos niños, suelen estudiar en colegios especiales pero los padres no deben olvidarse de que realizar determinadas actividades de manera regular con ellos.
Algunas de estas actividades pueden estar relacionadas con la música. Cantar, tocar instrumento o simplemente escuchar canciones, puede jugar un papel muy importante en el aprendizaje de un niño autista. Los padres y los maestros pueden enseñar a los niños, ciertos patrones de comportamiento mediante la asociación con ciertos tipos de música. Otra actividad puede ser la de jugar en el parque.

Actividades muy simples realizadas al aire libre pueden ayudar a un niño autista a desarrollar sus habilidades motoras, mejorar su equilibrio, así como aumentar su nivel de comodidad en situaciones en las que haya que entablar relaciones sociales. Por supuesto, todas estas actividades deben llevarse a cabo bajo la supervisión de profesores o padres.
Otra de las actividades que hoy te comentamos es la de la narración de historias, así como la lectura de cuentos. Se le pueden contar historias, preferiblemente mostrando al pequeño imágenes de las mismas. Recuerda que los niños autistas no suelen estar muy cómodos con los juegos que les obligan a estar en constante contacto físico con otras personas, así que deportes como el golf son ideales para ellos. 

Educación
Cuando un niño o una niña con autismo es puesto en contacto con programas educativos especialmente diseñados para su necesidad, es necesario que éstos incluyan:
- Ambientes altamente motivadores.
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Softwares precisos.
- Refuerzos específicos.
- Monitoreo constante de progreso.
- Docentes capacitados en los principios del análisis del comportamiento positivo.
- Talleres para padres y hermanos con el objetivo de la  psicoeducación familiar.
- Espacio áulico grupal que permita el despliegue, desarrollo y crecimiento de un niño más que de un trastorno.

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