El concepto de psicomotricidad
no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más
actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un
conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad,
dificultad o discapacidad. Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que
crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a
través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el
tiempo.
Movimiento y actividad psíquica de los bebés
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el
psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la
persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico
determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la
cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula
toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades
de comunicación y conceptuación.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de
los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años
aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el
conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el
medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
Estimulación y reeducación para bebés
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotrizeducacional
se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la
actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz
se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o
retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una
intervención clínica realizada por un personal especializado.
Principios y metas de la psicomotricidad infantil
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
Aquí os dejo el link de una clase de psicomotricidad: http://www.youtube.com/watch?v=6KjDnsjyggg
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